EL SECTOR DETECTA UN INCREMENTO DE CLIENTES NO INVERSORES QUE PAGAN SIN SOLICITAR FINANCIACIÓN.
LA PANDEMIA Y LA SUBIDA DE TIPOS IMPULSA LA TENDENCIA, SOBRE TODO EN ZONAS TURÍSTICAS Y DEL INTERIOR.
Hay una parte creciente de ciudadanos que no puede acceder a adquirir una vivienda y hay otra parte, también creciente, que ni siquiera necesita hipoteca. La España que compra casa a tocateja aumenta y empieza a ser una realidad en las agencias inmobiliarias, donde detectan un incremento de particulares españoles que opta por el pago en efectivo.
Hasta ahora, buena parte de los compradores eran no residentes en España, bien porque tenían un poder adquisitivo más elevado o bien porque los bancos son más reticentes a conceder hipotecas a este perfil. Muchos eran y son inversores, pero en los últimos meses los profesionales inmobiliarios han constatado un aumento de particulares que opta por tirar de su propia cartera para convertirse en propietarios.
La pandemia de coronavirus marcó el punto de inflexión y la subida de tipos del BCE dio el empujón. El estudio más reciente de Fotocasa indica que el 35% de los españoles compra vivienda sin financiación, frente al 32% del año anterior y el 27% de 2022. El último cálculo del mercado señala que más de 205.300 casas se compraron en España sin financiación en 2023, un 10,5% más que el año anterior y más de un 43% por encima del periodo anterior a la pandemia.
A falta de un indicador específico, el cálculo a partir de los datos de hipotecas y compraventas mensuales del INE refleja que en agosto (último mes con cifras disponibles) se concretaron 49.453 transacciones y se firmaron 30.676 préstamos para vivienda, lo que permitiría inferir que el 36,72% de compras restantes se hicieron sin financiación bancaria.
EL MUNDO- 5 de noviembre de 2024