LA ESCASEZ DEL MERCADO INMOBILIARIO TODAVÍA SE PROLONGARÁ MÁS TIEMPO.
El acceso al alquiler se ha estrechado considerablemente en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones sociales. La raíz del problema está identificada: la oferta es claramente insuficiente para la creciente demanda, lo que está llevando a los precios a niveles nunca vistos antes y obliga a un incremento del 56% en la oferta de vivienda.
Esta situación se agudiza en las grandes ciudades, y afecta principalmente a los jóvenes y a los colectivos vulnerables, pero ¿a qué se debe esta creciente falta de oferta?
Los profesionales inmobiliarios lo achacan a múltiples factores que interactúan entre sí, y que generan un mercado cada vez más tensionado. El motivo más relevante es la controvertida ley de vivienda, que entró en vigor en mayo de 2023 y que ha provocado que muchos propietarios retiren sus inmuebles del mercado.
Así lo recoge la XX edición del Barómetro inmobiliario, elaborado por Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA), en el que destaca como segundo motivo la desconfianza de los propietarios en la eficacia de los procesos de desahucio, especialmente ante casos de impago.
EL ECONOMISTA- 2 de noviembre de 2024